Noel López, acusado de secuestro, de dar cocaína y máximo responsable del PSOE andaluz este 28M
Noel López es el principal acusado de la trama de secuestro en Maracena. Las videocámaras, la geolocalización de su teléfono móvil y, sobre todo, la declaración ante la Guardia Civil del secuestrador de la edil del municipio, le sitúan como el principal instigador de la detención ilegal, durante cinco horas, de Vanessa Romero. Sin embargo, Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía, ha decidido permitir a Noel López mantener su cargo como secretario de Organización del PSOE de Andalucía y, por tanto, ser el máximo responsable del partido en las elecciones municipales que se celebran este domingo.
Noel López, así las cosas, se mantiene al frente de las elecciones municipales socialistas en Andalucía. Es el principal nexo de unión entre el partido y los candidatos socialistas, los directores provinciales, los interventores y los apoderados. Y es él, además, quien debería velar por un proceso de elecciones limpio. Cabe recordar, en este sentido, que el único motivo por el que aún no está investigado es por su condición de aforado. Sin embargo, los jueces ya han pedido que sea imputado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, no tardará en tomar una decisión.
Secuestro…y cocaína
Pedro Gómez Rosa se encuentra en el Centro Penitenciario de Alborote (Granada) por el secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero. Él fue el que, según el juez, encañonó a la víctima con una pistola de fogueo, la amenazó con un cuchillo y la obligó a detener el vehículo donde iban ambos. Después, le ató con bridas manos y piernas y la metió en el maletero del coche. Según el auto judicial que relata los hechos, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, el número dos del PSOE de Andalucía, Noel López, es el principal instigador de la trama y llegó a comprar cocaína para el secuestrador con el fin de que «se envalentonara», tal y como recoge el auto del atestado de la Guardia Civil con la declaración de Gómez Rosa, secuestrador y por entonces pareja de la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, del PSOE.
Según la declaración en sede judicial de Gómez Rosa, el secuestro de la concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero, fue orquestado por la entonces pareja de la alcaldesa, Pedro Gómez Rosa; la propia alcaldesa, Berta Linares; el actual número dos del PSOE de Andalucía, Noel López, y el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Antonio García Leyva (Nono). El motivo, según declara el secuestrador y ex pareja de la alcaldesa, era que Vanessa Romero podría «tener cierta documentación o información» de irregularidades llevadas a cabo en el consistorio.
Defensa de Espadas
Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), ha defendido a capa y espada a su número dos, Noel López, pese a que los tribunales ya han pedido su investigación por el secuestro a la edil de Maracena (Granada), Vanessa Romero, y pese a que hay múltiples pruebas y declaraciones que le implican como instigador de la misma. Ni corto ni perezoso, Espadas, con su chulería habitual, ha exigido disculpas públicas tanto a su número dos como al PSOE andaluz.
«El respeto a las reglas de juego en Democracia y en un Estado de Derecho es fundamental. Esto se ha visto vulnerado y ha generado lógicamente esa alarma, entendiendo que se había producido una imputación, o se había producido una investigación sobre una persona, en concreto el secretario de organización regional del PSOE de Andalucía. Es más, ha generado inmediatamente la reacción del PP. De nada más y nada menos que el señor Moreno Bonilla o el señor Sanz que se han posicionado sobre esas apariciones en medios, que daban al secretario de organización como imputado o investigado», ha señalado Espadas, obviando, claro, que el único motivo por el que Noel López no está aún investigado es por su condición de aforado.